Kenji Miyazawa es uno de los autores japoneses ms conocidos internacionalmente. Una de las razones de su prestigio relativamente reciente tiene que ver con la adaptacin de parte de sus obras al anime. La primera de ellas fue Night on the Galactic Railroad 1985 gracias al estudio Group TAC. Pero el perodo de mayor abundancia fueron los aos 90. Este inters por el autor se materializ en la animacin con el mediometraje Spring and Chaos 1996 pero tambin con la obra reseada: The Restaurant of Many Orders 1991. Existe otra versin posterior en la misma dcada pero carece de las bondades que tiene la versin de Tadanari Okamoto. Lstima que el animador independiente muriera antes de completarla por culpa de un cncer de hgado. Su lugar lo tomara Kihachiro Kawamoto otro animador relevante que consigui terminar su trabajo. El cortometraje nos presenta la historia de dos cazadores britnicos que se estaban paseando por un bosque con el fin de disparar a algn animal y llevarse el trofeo a casa. Sin embargo la cacera termina abruptamente tras el fallecimiento de sus perros de caza en circunstancias desconocidas. Ante tal contratiempo intentan salir del bosque pero en su camino hallan un restaurante peculiar llamado Wild Cat. El agotamiento y el hambre les empujan a entrar al establecimiento pero pronto se dan cuenta de que diversos sucesos extraos estn ocurriendo a su alrededor... Al contrario que las obras de Disney las primeras versiones de muchos cuentos infantiles tienden a ser oscuras. The Restaurant of Many Orders entrara en esta categora por lo cual no resulta apropiada para un pblico infantil. A pesar de ello la adaptacin de este cuento sigue teniendo una enseanza que ofrecer. Y de qu trata? Pues la cuestin est relacionada con la caza recreativa y el comportamiento de aquellos cazadores que matan por mero entretenimiento sin ms necesidad que la de divertirse y presumir de su pericia con las armas de fuego. Tal frivolidad merecera un castigo. Mediante un intercambio de papeles en el que los hombres se vuelven el objeto de la cacera y los animales pasan a ser los cazadores a los primeros se les har saborear el miedo que experimentaron sus presas. Ahora bien cmo castigan a este par de desalmados? Pues invitndolos a saciar su hambre en un restaurante. Aunque aclaro que ms que un establecimiento estamos ante una casa encantada. Y no porque haya fantasmas sino porque encierra trampas y horrores impropios de este mundo. Con todo esto no es lo primero o lo que llama ms la atencin. De hecho es el aspecto ms inofensivo y menos sobrenatural de todos: sus rtulosgua. Estos letreros informan a los visitantes de que deben cumplir con una serie de solicitudes antes de sentarse a la mesa. Estos les van guiando por el restaurante preparndoles unas cuantas sorpresas escalofriantes. Entre ellas destacan la habitacin de las vidrieras y la peculiar danza felina. El primer suceso se desencadena por culpa de una araa que asusta a los cazadores armados. Sin embargo en vez de guardar la calma el hombre decide usar su escopeta. Craso error porque en las vidrieras estaban contenidos decenas de insectos: mariposas moscas araas etc. En consecuencia la situacin se vuelve catica con los varones descargando su municin y los bichos emergiendo sin control de los cristales destruidos. El segundo evento en cambio estaba planificado. Los cazadores llegan por fin al lugar indicado pero antes de saborear la comida unas bailarinas les entretienen con un espectculo singular. Mientras contemplan estupefactos la extraa danza estas bellas mujeres se convierten en monstruos con ojos brillantes y garras afiladas. Aunque no los convierten en su cena el susto es tan tremendo que nunca volvern a ser los mismos. Cabe decir que que su penitencia est bien conectada con sus actos porque son los animales quienes les hacen volverse locos y huir despavoridos. Solo echo de menos una mayor ejemplificacin inicial de estos actos. Como es costumbre en los cortometrajes originados en entornos no comerciales el corto prescinde de dilogos para narrar su historia. Dejando a un lado los susodichos carteles el medio por el cual se da a entender es la imagen. De ella por cierto habra que sealar su apariencia pictrica. El nivel de detalle es palpable cuando prestamos atencin a elementos como la hierba y los rboles del bosque. Hay muchos trazos en el dibujo que denotan un enorme cuidado y dedicacin. La eleccin de los colores mayormente tonos marrones y el uso de sombras y luces son acordes al estado de nimo que pretende transmitir. Tambin he ledo que utilizaron una tcnica original basada en el uso de calcografa con estampado en cobre. Sin duda un trabajo que posee identidad visual. Pero no nos limitemos al mbito de lo visual ya que el relato sobresale en lo sonoro con la intencin de obtener una mayor inmersin. Para explicarme me senta como si fuera capaz de transportarme a su mundo en un parpadeo. Sin darme cuenta vaya. La razn? Los efectos de sonido resultaban tremendamente realistas correspondindose con los lugares que exploraban ambos cazadores. Si tuviera que dividirlos estaran por un lado aquellos sonidos que provocaban los propios cazadores con sus pisadas en la hierba el fogueo de sus escopetas etc y por otra parte aquellos que emanan del bosque como los rboles agitndose por el viento y el graznido de los pjaros o del restaurante como el crujido de la madera. No me extraa que recordara esos das de mi infancia que paseaba por el monte cerca del anochecer. La experiencia era casi idntica.
80 /100
2 out of 3 users liked this review