Antes de fundarse Studio Ghibli el maestro Takahata haba hecho muchos trabajos dignos de halago. Uno de estos es la pelcula que vamos a resear situada en el Japn rural de la poca Taisho. Es de admirar que este hombre sea capaz de adaptarse a gneros tan diversos ms an que su polmico compaero. Esta vez opt por crear una obra que podra encuadrarse casi totalmente en el gnero musical aunque tiene sus momentos cmicos con algo de slapstick.
La pelcula tiene por tema exclusivo el progreso del protagonista como msico a partir de una serie de pequeos pasos donde aprende algo nuevo gracias a un grupo de animales. El filme se centra nicamente en la figura del personaje principal y su crecimiento dejando de lado cualquier otro personaje y convirtiendo a los animales en artilugios de la trama dispuestos a ayudarle a alcanzar su objetivo. Algo que sera malo de no estar volcada la pelcula en el asunto primordial. La narracin es muy simple y no deja lugar a dudas con lo que pretende. No hay nada accesorio ni deja nada pendiente.
En un primer paso la historia nos presenta el problema que posee Goshu. Su msica parece falta de emocin o sentimiento. Tambin tiene problemas para alcanzar al resto y eso le provoca cierta frustracin ms an porque solo falta semana y media para el recital en el que toca. A continuacin nuestro joven violoncelista vuelve a casa y durante la noche se pone a practicar con ahnco bajo la atenta mirada de un retrato de Beethoven que le mira enfurecido. Casi se podra decir que est evaluando su desempeo mediocre pero luego algo ocurre. Un gato que habla entra en su hogar y le pide tocar algo menos difcil. Evidentemente nuestro amigo concentrado se molesta pero la tozudez del animal le obliga a darle una leccin. Fingiendo aceptar su propuesta toca algo que desconcierta al gato y hace que este sea manipulado por su msica. Tras lograr echarlo Goshu se alegra. No obstante no se da cuenta de algo: ha aprendido a divertirse y dar a su msica emocin. Y as noche tras noche cuando nuestro amigo se dispone a practicar es visitado por un nuevo animal un cuco un mapache y unos ratones que le hace una proposicin. Intenta negarse a sus solicitudes pero su insistencia terminan por convencerlo. Y poco a poco sin darse cuenta crece como msico aprendiendo aquellas cosas que le faltaban para perfeccionar su manera de tocar. Finalmente el da del recital llega y nuestro amigo lo hace tan bien que el pblico pide ms y toca una pieza en solitario que es nuevamente aplaudida. Creo que de vez en cuando conviene probar ideas ms simples que enredarse en tramas mucho ms complicadas.
El otro aspecto a considerar es la misma msica que crea una atmsfera inmersiva que te introduce rpidamente dentro de la pelcula. Obviamente hablamos de msica clsica y concretamente la pieza ms importante aqu es la Sinfona n6 de Beethoven La Pastoral. Se trata de una oda a la naturaleza. Otras piezas aparecen mencionadas por el protagonista como Indian TigerHunt o Merry Coachman as como un tema musical conocido durante la proyeccin de un corto animado en una sala de cine. El caso es que el uso de la msica tuvo un gran mrito al tener en cuenta los propios movimientos de la obra musical de Beethoven. Por ejemplo el inicio de la pelcula comienza con un potente arranque de la pieza conocido como Relmpagos.Tormenta que describe con explosiones sonoras los propios retumbes de la tormenta que acaba de oscurecer el campo y adems tiene ese tono serio que coincide con los nervios del protagonista en la prctica. Al da siguiente vuelve a sonar la Pastoral pero esta vez opta toma la parte ms alegre y relajada coincidiendo con ese bonito da soleado. Otro detalle que se debe resaltar es el poder mgico de la msica que se demuestra en el gato manipulado por el cello de Goshu y el ratoncito que se cura tras or su msica.
Finalmente deberamos hablar de las mayores lacras de la pelcula. En primer lugar se puede sealar el ritmo lento que posee. No es una pelcula que dure mucho pero da la impresin de que se pudo reducir an ms su duracin a casi la longitud mxima de un cortometraje. Este hecho lo reafirma otro punto: el personaje nico. Hay ms personajes pero la atencin est totalmente volcada en l y el resto ni siquiera tienen nombre. No obstante es un personaje del que poco sabemos ms de su empeo por querer mejorar en el arte de la msica. Por ltimo la animacin tena bastante margen de mejora en comparacin con otras pelculas salidas en sus aos. Su calidad no dista demasiado de una serie de televisin de su tiempo aunque hay que destacar esos fondos barrocos que representan bien la poca Taisho.
75
/100