Ruroni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan es una obra de ficcin escrita en los aos 90 publicndose en la revista semanal weekly shonen jump y actualmente cuenta con una secuela que se publica mensualmente en la revista mensual jump square de la misma editorial shueisha. Esta primera temporada adapta hasta el capitulo 57 del manga y un oneshot o capitulo cero del manga reboot Rurouni Kenshin: Tokuhitsuban el manga contiene 3 arcos argumentales principales dejando de lado Hokkaidohen y son Tokiohen Kiotohen y Jinchuuhen. La historia se ubica a finales del siglo XIX puntualmente en el final del periodo edo bakumatsu e inicios de la era meiji aproximadamente en los aos 18641878 de Japn se centra en nuestro protagonista Kenshin Himura su nombre est formado por dos ideogramas ken que es espada y shin que significa corazn en su pasado fue de los mas grades sicarios y espadachines que participo en la revolucin/restauracin meiji a favor del bando del emperador y en contra del shogunato tokugawa ganndose el apodo de hitokiri battosai basado en kawakami gensai uno de los cuatro hitokiri del bakumatsu. En el presente vase el primer episodio el protagonista parece haber dejado atrs ese pasado y toma una actitud pacifista evitando en lo mas posible el uso de la violencia y como regla inquebrantable nunca mas volver a quitar una vida bajo el concepto de armas y kenjutsu kaoru el primer personaje que tiene contacto con el protagonista predica que estos conceptos sirven para proteger a las personas mientras el personaje malo random nro 1 Gohei Hiruma del primer episodio contradice dicha filosofa con una real de una espada es un arma el kenjutsu es el arte de matar mientras que kenshin le da la razn al malo random nro1 acentuando que la ideologa de kaoru son simples fantasas infantiles pero a pesar de eso el quiere creer en ello. Bsicamente kenshin se refugia en una mentira que comparte con kaoru no porque sea una persona ilusa o infantil a sus 28 aos si no que convenientemente dicha ideologa coincide en su camino de redencin ante los crmenes cometidos en su pasado el mensaje inicial de la obra es bastante interesante ya que no es muy comn a los tpicos mensajes de autosuperacin que son muy comunes en la demografa. El arco de Tokio esta compuesto por captulos auto conclusivos/episdicos y arcos pequeos como vimos en esta primera temporada Tokio sin lugar a dudas es el arco mas flojo ya que en todo momento solo se presentan personajes y casi nunca se llega a ninguna conclusin o las pocas conclusiones se sienten desaprovechadas y flojas dando la sensacin de que la obra no tiene una direccin o es errtica sin embargo en retrospectiva esta sensacin desaparece ya que casi todos los conceptos y personajes presentados en este tramo de la historia tienen relevancia en los arcos principales de la obra kioto y jinchuu. La obra tiene una gran cantidad de personajes pero los mas destacables son kenshin dentro de los protagonistas y saito si hablamos de los antagonistas el resto se muestra poco pero con un camino por recorrer como lo son sanosuke yahiko aoshi y en menor medida kaoru y megumi los antagonistas es donde mas flaquea tokio pero sin lugar a dudas el peor es raijuta donde claramente su influencia es mnima junto a espiral pero al menos este ultimo en su personalidad tiene una pequea evolucin. La adaptacin se esfuerza en mostrar el contexto histrico y social teniendo en cuenta en esa poca el pas experimento una fuerte occidentalizacin y modernizacin despus del periodo edo donde se caracterizo por su acentuado asilamiento al resto del mundo viviendo una larga edad media es importante que el guion resalte estos conceptos ya que muchas de las historias presentadas estn relacionadas con este cambio vase el desplazamiento de los samuris por un ejecito y una polica moderna tanto como sacar del centro a el kenjutsu con un futuro incierto para la poca o como las antiguas artes guerreras del pas no son nada contra las modernas armas de fuego cof cof gatling el tratamiento del opio que fue un problema para los pases orientales de esa poca y como los polticos se mandaban a asesinar entre ellos dando como resultado purgas internas entre antiguos camaradas de la restauracin. Por ultimo el oneshot adaptado me pareci un acierto ya que da el contexto de porque kenshin toma la decisin de dejar de vagar para poder sanar su herida emocional usando como metfora el sabor del te y como contraste de lo que pasa en el ultimo capitulo de la temporada. Debo aclarar que esta resea es puramente desde el punto narrativo teniendo en cuenta esto para cerrar esta primera temporada es una especie de prologo que intenta afianzar entre tantas cosas sociales polticas ideolgicas e histricas la redencin de una persona y como los crmenes de su pasado afectan para bien o para mal a si mismo y a las personas que lo rodean para entrar al primer escenario principal que es kioto. El arco de por si solo en el manga no pasa del 7/10 pero esta nueva adaptacin enriqueci el guion y ajusto algunas cosas como por ejemplo mejora el trasfondo de jine de los oniwabanshu espiral el mini arco de tsunan y el arco de raijuta por eso desde mi punto de vista la adaptacin se merece un 8/10 como nota final.
80 /100
45 out of 47 users liked this review