Mawaru Penguindrum es una obra testimonial: una manzana mordida un pedazo de carne vegetal devorado integrado a un sistema pero que ya no puede retornar a su forma original. Hay determinados ngulos desde los que si se observa es posible concluir que la manzana sigue en efecto completa pero es en la pluralidad de visiones que se revela el trozo faltante el desgarro absoluto que diferencia a la manzana en s de la manazana mordida. Penguindrum es esa pluralidad de testimonios haciendo eco sobre una de las tragedias ms surreales de la historia moderna. Cada que leo sobre el Aum Shinriky algo se retuerce en mi interior. Es el realismo en el realismo mgico uno de esos momentos tan nicos en la vida humana en que el mundo deja de presentarse como materialidad. La historia de un pas se hace ficcional los smbolos dejan de ser grabados representacionales arrojados sobre todas las imgenes que consumimos da a da para trasladarse a un universo congelado para el que no hay discurso preparado. No es hasta aos despus que se procesa siquiera qu fue lo que ocurri y la nica conclusin resultante es que en efecto ahora estamos mucho peor. En Mawaru es un infierno donde todo remite al lenguaje del pingino. El ataque de gas sarn al metro de Tokio tiene un componente onrico que lo vuelve inquietante tan intrnsecamente sensacionalista y tan articulado alrededor de su relato como cuento de terror que volcarse a discutirlo polticamente hace aguas por donde quieras tomarlo. Asahara trajo un Aleph a la realidad y miles de personas pagaron las consecuencias. Instantes donde solo tiene sentido hablarle a Dios intentar leer sus mensajes a travs de las rendijas luminosas de la historia. Darse media vuelta y descubrir que jams hubo orden ni justicia solo ruinas. La esttica de Mawaru es una revisin sofisticada de la imaginera del tren pero lo hace no como mera cita intertextual como sera sencillo recalcar de cara a Night on the Galactic Railroad sino porque comprende que la realidad que atraviesa a todos sus personajes a todas sus vctimas es una recreacin hasta el infinito del ciclo del recorrido circular del metro. Subyacente a la experiencia misma de vivir en la urbe de estar atrapado en los espacios de una tragedia que involucra incluso a generaciones que no la vivieron. Y el metro no es ms que movimiento ininterrumpido con pequeos instantes de reposo un vehculo a toda velocidad que interconecta el mundo moderno un registro comercial que atestigua su funcionamiento pero en el que se circula annimamente. Cuando el metro falla cuando deja de funcionar la ciudad entera se paraliza. Mawaru Penguindrum presupone la ingenuidad de este relato. Los hijos de se perfilan como una sentencia que suscita la empata pero una dirigida hacia ningn lugar. Justos pagan por pecadores o en este caso hijos de criminales religiosos. Y ese es quiz el mayor error de estas recopilaciones tener que elegir enfoque en pos de acortar la duracin de la serie original. RE:cycle toma partido se posiciona en querer seguir la lectura de un bblico sins of the father cuando varias de las aristas ms interesantes que manejaba el anime eran precisamente testimoniales. Los ecos de una tragedia presenciada son distintos de quienes la interiorizan racionalmente desde la distancia. El testimonio no permite analizar la estructura s pero hay eventos onricos para los que ni siquiera hay marco terico con el que trabajar. Mi querido futuro tu querido futuro el petitorio es hacia un tiempo irrealizable inalcanzable para sociedades que se niegan a permitir que se cierre la herida poltica peor an si son incapaces de explicarla. Llegado ese punto de absoluta incomprensin cada quien vela por su propio relato anclado en las tragedias que le ha tocado soportar. Sanetoshi como otras figuras similares es uno de esos monstruos que rompen la barrera de la mortalidad. Efectivamente hay personas que viven con todava ms intensidad incluso despus de la horca. Peor todava si logran consagrar el ltimo paso hacia la inmanencia hacerse smbolo. En un mundo de annimos donde los existentes aquellos que portan rostro son solamente a quienes decidimos prestarles atencin el smbolo no puede existir sino como propaganda. Recuperar el smbolo es recuperar el significado es volver a encontrarte en el futuro. En toda ciudad anclada en su pasado los annimos son los olvidados siluetas que transitan pero que jams adquieren nombre. Es solo a travs de dar voz y contar lo que no fue narrado que las tragedias comienzan a dilucidar direccin. El mayor pecado de una sociedad es convertir a su poblacin en sujetos invisibles: la vida entendida como un castigo pactado tcticamente por los padres al momento de permitirte nacer. En un contexto de indefinicin no hay significado posible ni referente al que atribuir sentido la verdad misma se vuelve polismica aflora el revanchismo y entre vctimas se escinden las causas tanto polticas como pulsionales. Soy de Santiago de Chile capital que al igual que Tokio ha configurado alrededor del metro traumas polticos. De lejos las similitudes son minsculas: dos colores compartidos en las banderas y con un apresurado proceso de sofistifcacin tcnica a travs del capitalismo. De cerca el mundo se hace todava ms pequeo. Vengo de un pas atrapado en un trauma histrico desanexado de herramientas que le permitan avanzar a su poblacin. El pingino se convirti en herramienta simblica reiterada indefinidamente hasta que se agot en su insignificancia. La revolucin fracas y el poder del discurso no logr ms que reiterar una y otra vez sus mismas agitaciones palpitar al mismo ritmo generar idnticos movimientos. Es imposible avanzar sin acceder a mejores herramientas y tanto en Mawaru como aqu la vida pareci haberse agotado en el lenguaje del pingino. El pasado atraviesa a mi padre marcado fsicamente por el horror dictatorial. El presente me atraves a m lesiones que me inmovilizaron en el momento en que todo se estaba agitando. El futuro por su parte es el nico intangible de estos tres. Siempre en la incertidumbre siempre en constante preparacin susurrndote al odo que prepares tu tctica de supervivencia. Mi querido futuro tu querido futuro. Pero cul futuro? Hay quienes viven por otros Kanba Masako quienes viven simulando ser otros Ringo quienes viven incluso cuando ya no hay ms que vivir Himari quienes existen sin haber podido vivir Momoka y quienes buscan en la vida algo que resuelva las posibilidades de conciliacin que la violencia social les quit Yuri Tabuki. Y tambin quienes viven incluso aunque su vida ya haya terminado. La manzana fue el alimento prohibido de los primeros que estuvieron all. A travs de una mordida totalitaria sin perspectiva divina la humanidad fue condenada visceralmente segn San Agustn a travs del sangrado vaginal que antecede al nacimiento de cada nio y los primeros infantes sin propsito fueron dados a luz. Pero la manzana antes que cualquier otra cosa es un objeto compartible. Su rojo pulsional remite al amor y su valor simblico ha demostrado trascender cualquier contexto cualquier vivencia cualquier afecto. A su propia manera RE:cycle entiende que su posicin como obra es conflictiva y desvirtua lo quiera o no los matices por las que se expresaba su precedesora. Necesita justificarse reinventarse y muestra bastante consciencia de las prdidas que supone su formato por lo que encuentra una nueva salida un nuevo hilo conductor que repita el ciclo esta vez amparado en una temtica central que no evento central que ate todo. Mawaru tiraba del hilo RE:cycle existe por y para el hilo. Como su versin ms joven necesita marcar sus diferencias rebelarse contra el padre y posicionarse crticamente en sus intereses. Es tan solo que quizs a travs de ese mismo ejercicio esttico que acaba negndose a esa simbiosis esa orga constante de tragedias que divergen de las acciones de un tercero. La pluralidad de relatos nacidos de un norelato una poca posterior a 1995 en la que el pasado le pertenece al pasado el presente se desvive en confusin y el futuro permanecer irresuelto. Aishiteru.
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